jueves, 29 de septiembre de 2011

La retroalimentación en la propaganda electoral

Casi con toda seguridad, para el profano, propaganda política sea sinónimo de propaganda electoral. La propaganda electoral es un ejemplo clásico de propaganda de agitación. Cuando un estado democrático se encuentra en periodo electoral no hay tiempo para crear adeptos ni militantes (para eso hay por delante toda una legislatura), en periodo electoral es la hora de la obtención de voto.

El fenómeno de la propaganda es mucho más amplio y complejo, así como mucho mas interesante para el estudioso que la propaganda electoral. Desde el punto de vista de un investigador se estaría hablando de un epifenómeno de la propaganda.


El candidato bebe de la opinión pública, es un periodo de retroalimentación en el que el líder informa al electorado por los medios de comunicación aquellos que ha elaborado a raíz de la opinión que ellos mismos le han trasmitido.

Por consiguiente hay que afirmar que las campañas son, antes que nada, un fenómeno de comunicación y, en concreto, de comunicación política. Pueden ser vistas como un foro comunicativo, como una ocasión excepcional en la que se intensifica y se hace más patente el múltiple dialogo democrático.

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