miércoles, 6 de julio de 2011

Formación, empleo y cambio de modelo productivo


Es imprescindible, por parte de las entidades públicas regionales competentes en materia de empleo, coordinarse con los agentes públicos y privados para concertar y gestionar actuaciones que promuevan la formación y el empleo en el conjunto del territorio de la Comunidad. En este escenario podemos decir que los actores están formados por: entidades locales, entidades comarcales, entidades provinciales, cámara de comercio, entidades privadas, agentes económicos y sociales..... Las actuaciones de los gobiernos regionales han de ir en una dirección inequívoca. Por este motivo las Consejerías de Empleo ha de contribuir al mensaje que se manda a la ciudadanía sobre el origen y solución a la actual situación laboral que estamos viviendo, por culpa de un sistema productivo obsoleto y basado, principalmente, en la construcción.


Por este motivo todas las actuaciones han de ir encaminadas a:

1. Contribuir al cambio de modelo productivo en Andalucía, favoreciendo su productividad y competitividad exterior y garantizando la sostenibilidad.

2. Situar la formación como la base para el cambio de modelo productivo, y la generación de empleo de calidad.

Para que una región tenga un modelo de crecimiento equilibrado, es preciso avanzar en competitividad y para ello en la empleabilidad y cualificación de nuestra mano de obra.

Y esta mejora ha de llevar consigo la asimilación, por parte del trabajador, de nuevos parámetros a la hora de producir, especialmente la calidad, el conocimiento, la innovación, la mejora en los niveles de prestación de los servicios, la sostenibilidad o la responsabilidad social, características que deben estar ligadas a la estabilidad y calidad del empleo.

La formación constituyen la piedra angular sobre la que se sustenta la igualdad de oportunidades de las personas, y el elemento clave sobre el que basar el cambio del modelo productivo así como el modelo de la oferta formativa, hasta convertirlo en un sistema de calidad, inclusivo e integrado.


La necesidad de un cambio del modelo productivo andaluz no significa renunciar al desarrollo y mejora de los sectores tradicionales. Bien al contrario, tenemos que aportar soluciones y propuestas para aprovechar las fortalezas del sistema regional, sobre todo en el desarrollo de nuevos servicios avanzados.


Cuando la economía no funciona los gobiernos han de poner, además de una amplia oferta formativa adaptada a las demandas, recursos públicos capaces de dinamizar la economía local hasta tanto se den las circunstancias más favorables, dando especial protagonismo a las corporaciones municipales. Los ayuntamientos pasan por una delicada situación financiera que les impide mantener el nivel de desarrollo de las políticas y actuaciones que requieren las circunstancias. Muchos gobiernos municipales no tienen recursos para mantener para mantener las inversiones o desarrollar acciones que promuevan la creación y mantenimiento del empleo de sus ciudadanos y ciudadanas. Son muchas las carencias y escaso el margen de maniobra con el que cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario