jueves, 15 de septiembre de 2011

La importancia de la evaluación en los modelos formativos

El objetivo último de la evaluación es el de conocer en términos cuantitativos y cualitativos si la programación desarrollada ha incrementado la empleabilidad y la inserción laboral de las personas beneficiarias. Para ello es imprescindible:

- Hacer un seguimiento durante la ejecución de las programaciones formativas para conocer de primera mano y evaluar la eficacia del modelo para comprobar si se está cumpliendo con los objetivos planificados o no. Y en su caso, adoptar las decisiones correspondientes para corregir o adaptar los aspectos de la programación, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, a fin de cumplir con lo planificado.


- Nos permite realizar revisiones de la programación para dar respuesta a situaciones coyunturales no planificadas en el inicio, debido a la situación de crisis actual.

- También se evalúa la eficiencia de la programación poniendo en valor el coste de la programación con el impacto de la formación en las personas, en los territorios y en los sectores productivos.

- Proporciona retroalimentación al modelo para calibrar la Calidad del mismo, en todos sus aspectos y procedimientos, de tal manera que se puedan tomar decisiones de cara a mejorar las siguientes programaciones.
- Y por último, la evaluación nos ayuda a detectar nuevas necesidades de formación no contempladas en la programación que se esté desarrollando para planificarlas de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario