miércoles, 26 de octubre de 2011

La importancia de una comunicación global en la administración.

Hoy nos centraremos en la administración local. Se comunica siempre, incluso cuando no comunican absolutamente nada. Esta idea es fundamental y conviene no perderla de vista. El silencio es cada vez menos rentable, sobre todo cuando no se explican adecuadamente las razones de dicha actitud

Las organizaciones, entendido este término de una manera amplia, comunican siempre. Desde la persona que nos atiende en la oficina de información de un ayuntamiento pequeño o el señor de seguridad que nos pide que pasemos el control de entrada en el ayuntamiento de una gran ciudad, hasta el propio alcalde o alcaldesa del municipio, todos en la administración local comunican, y de ellos, de su actitud, dependerá en buena medida la percepción que los ciudadanos tengan de la institución.


La comunicación en una administración local, es, por tanto, un factor estratégico clave en la formación de la imagen que sobre el ayuntamiento tiene la ciudadanía, de ahí que deba entenderse desde un sentido global, pues de nada sirve una buena batería de notas de prensa y comparencias públicas diarias si no cuidamos la primera impresión que los ciudadanos y ciudadanas se llevan al pisarlo.

En este sentido, tenemos que hablar de la voluntad política para que este modelo de gestión integral de la imagen sea una realidad. Una voluntad política que, sin embargo, en muchos casos sólo se preocupa de la comunicación externa, obviando las nuevas tendencias teóricas que conducen al principio de que todo, absolutamente todo lo que ocurre en la organización, influye en el proceso de construcción de su imagen pública, que para que sea en última instancia positiva necesita de un trabajo de planificación y ejecución que no cristaliza en dos días. Podemos afirmar que sea global una comunicación por el mero hecho de que se difunda en todos los soportes, sino porque responde a una visión integrada de la institución o empresa.

Pero, en muchos casos, sobre todo en pequeños ayuntamientos, la comunicación se entiende exclusivamente desde su vertiente externa, y los departamentos que la gestionan (aún llamados en muchos casos como "gabinetes de prensa"), se encargan de mediar en las relaciones entre las autoridades políticas y los medios de comunicación, sin aplicar una visión de conjunto al fenómeno comunicativo, entendido éste como un valor fundamental, como un factor estratégico para lograr el éxito en la organización.

Sin embargo, aún no son muchos los responsables políticos, sobre todo en la administración local, que se han percatado de la importancia de la gestión integral de la comunicación para lograr sus objetivos, y se empeñan en querer lanzar continuamente información institucional sin entender ésta como sólo una parte de la tarea global de comunicación.

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