lunes, 10 de octubre de 2011

La comunicación y sus objetivos

El responsable de comunicación en una institución no es el que se dedica, únicamente, a afrontar las relaciones con los medios de comunicación, sino que su labor va mucho más allá y es mucho más compleja: es el encargado de planificar la comunicación global de una organización, canalizando sus mensajes y permitiendo difundir sus energías potenciales y, sobre todo, las positivas.

La comunicación puede tener diversos objetivos o funciones:

1.- Informar
2.- Formar y/o educar
3.- Entretener
4.-Persuadir

Estos objetivos no son excluyentes y pueden simultanearse, coincidiendo cualqquera de estas finalidades en una acción de comunicación. Atendiendo a estos objetivos, podemos considerar dos grandes tipos de comunicación.
- Comunicación objetiva: cuando hablamos de la transmisión de información o datos sin ninguna otra pretensión que la meramente informativa)

- Comunicación persuasiva: cuando encontramos en ella una intencionalidad en el mismo hecho comunicativo
Pero ¿qué es persuadir?. Es inducir, es obligar con razones. Convencer, conseguir con argumentos que alguien acabe por creer algo.

La persuasión es aquella actividad que pretende modificar la conducta de las personas en función de los intereses de la organización. Ese es uno de los principales objetivos de la comunicación, convencer a un público determinado en función de la organización. No estamos hablando de imponer ni coaccionar a la fuerza, estamos hablando de convencer desde el convencimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario