martes, 27 de septiembre de 2011

La propaganda como aproximación a los sentimientos de las audiencias

El origen de la propaganda está en la Sacra Congregatio de Propaganda Fide, constituida por la Bula Inscrutabili Divine de 1962 del Papa Gregorio XV.

Sería difícil definir la propaganda en todos sus aspectos. Para "Theory of Political" es la dirección de actitudes colectivas para la manipulación de los símbolos significantes, mientras para los británicos es el esfuerzo más o menos sistemático de manipular voluntades. Según la Real Academia de la Lengua española la propaganda es "la acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores"

Muchos han sido, desde sus orígenes, los modelos y formas de propaganda que hemos visto a lo largo de la historia. Sería inconcebible una campaña electoral que ignore una campaña de propaganda de su candidato y de su marca, pues es una herramienta sin la cual sería imposible cambiar la voluntad de los votantes. Como ejemplo del poder de una buena propaganda no habría que olvidar como los alemanes destinaban parte de los gastos en armas para hacer películas y costear los viajes de periodistas.


En política hay que volver a los roles que se daban en los colegios, donde el más fuerte aplasta al más débil. (Recomiendo la lectura de "La retórica de Aristóteles")

Volviendo al periodo actual que estamos viviendo donde estamos inmersos en una crisis económica "comegobiernos", que castiga por igual a la derecha o a la izquierda y lo único que hace es castigar al partido que ostenta el poder con independencia de su ideología (Véase los casos de Alemania, Francia, Italia y España) se hace imprescindible una buena campaña de propaganda.

Los mensajes propagandísticos de tipo racional han tenido y tienen muy poco éxito. La solución es la aproximación a los sentimientos de las audiencias complementado por un mensaje racional elaborado. Para la consecución de este objetivo hay que tener presente a la hora de elaborar una campaña de propaganda el tiempo, el sentido, el contenido etc…

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