martes, 24 de mayo de 2011

El discurso generalista en comicios municipales


Según todas las encuestas y sondeos, la población andaluza está mucho más próxima del PSOE que del PP.

Considerando el 0 como la extrema izquierda y el 10 como la extrema derecha, la población se sitúa en el 4,7. Con este dato podemos afirmar que estamos ante una ciudadanía que se considera de centro izquierda. Al PSOE lo situarían en el 3,9 mientras que al PP en el 7,7.

Observamos como el PSOE estaría a unas 0,8 décimas del sentir ideológico de la ciudadanía mientras el PP estaría a 3 puntos de ese mismo lugar. Si esto es cierto ¿Qué ha podido pasar con los resultados de las elecciones municipales?

El PP ha sabido orquestar la agenda setting de los medios, han llevado la campaña a su terreno. No se ha hablado de municipalismo, recuerden que Arenas hablaba incluso de ser el Alcalde de todos los andaluces. El mensaje estaba claro, querían convertir las municipales en una especie de autonómica encubierta y lo consiguieron.

Con independencia de la batalla en las redes sociales, en los medios de comunicación tradicional han llevado a cabo una campaña de acoso y derribo a las siglas del rival que ha superado las posibles campañas más cercanas y personales de los alcaldables.

Basta con recordar el malestar de los medios de comunicación con el partido popular porque Rajoy daba ruedas de prensa sin dar opción a preguntas por parte de los periodistas que allí se encontraban. Lejos de pedir disculpas, el lider del PP lo ha repetido varias veces a lo largo de esta campaña. Tenían las ideas claras, tenían claro que mensaje querían introducir al día siguiente en las portadas de todos los medios y no querían que ninguna pregunta molesta sobre Álvarez Cascos o sobre los casos de corrupción en Valencia enturbiasen los mensajes que ellos querían mandar.

Queda patente el poder de la comunicación. Frente a una mayoría ciudadana que se considera de centro izquierda hemos encontrado una campaña comunicativa perfectamente orquestada que ha conseguido que prime el cansancio y la desidia. Una campaña donde el PP se ha atrevido a decir que ellos son el partido que defiende a los trabajadores, mientras el grito de la calle era que el gobierno a quien ayuda es a los banqueros mientras el país soporta una tasa de desempleo superior al 20%.

¿Nadie recuerda los avances en políticas sociales que se han llevado a cabo durante estos 8 años de gobierno socialista? Parece que no, que nadie los recuerdas, es por ello que la campaña de comunicación habrá que enfocarla en recuperar la memoria histórica cercana de hace 15 años hasta el día de hoy. Habrá que recordar a la gente cuanto se invertía en becas antes y cuanto se invierte ahora, habrá que recordar cuanto se ha subido el salario mínimo interprofesional en los últimos 8 años y cuanto se subió en la época de Aznar. Por poner un último ejemplo ¿Alguien recuerda cuanto se subió las pensiones en los años de gobierno del PP?... si nadie se acuerda, quizás el problema sea que no le hemos recordado a la ciudadanía cosas como estas.

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