viernes, 7 de octubre de 2011

Nuevas fórmulas de hacer política

La ciudadanía pasa de la política, salvo cuando llegan las elecciones donde la participación en España ronda el 75%. Cinco son los factores que caracterizan nuestra política nacional:

- El candidato es más importante que el partido. Los partidos tienen, cada vez, menos afiliados y menos fuerza. Eso se observó en las elecciones pasadas (ZP) y también lo observamos en estas (al intentar Rubalcaba destacar más que una marca devaluada como es la de PSOE). Por consiguiente se hace campaña de candidato.


- La conducción de la campaña se deja en manos de especialistas profesionales exteriores al partido. Los asesores externos están tomando las riendas de la comunicación. Una buena campaña ha de contar con una comunicación planificada y presentada por verdaderos profesionales.

- Las campañas se han de perfilar y articular dependiendo de los datos de las encuestas. No olvidemos nunca que la encuesta más veraz son los últimos resultados electorales.

- Hay que saber diferenciar los tres tipos de comunicación:

a) Interpersonal (Pública, privada o intima)
b) Colectiva, donde emisores y receptores participan del mismo modelo de comunicación sin carriles eléctricos.
c) Político, los que trascurren por carriles electrónicos (TV, radio e Internet)

- Marketing directo mediático, es el apartado de la comunicación política que ha destaco en estos últimos tiempos con la llegada de las nuevas tecnologías.


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