martes, 4 de octubre de 2011

¿Marketing o guerra?

Podemos definir el Marketing político como la adaptación de la metodología y técnicas empleadas en la comercialización de los bienes y servicios en la sociedad de producción y consumos masivos.

Las similitudes que en nuestro cerebro afloran tras el término "marketing" con todo lo relacionado a "conflicto, lucha, intromisión…", hace que lo asociemos con una "guerra", hasta el punto de que se presten términos bélicos para fases o tipos de marketing en las campañas de propaganda electoral del mismo modo que lo hizo anteriormente con el marketing comercial (marketing warfare)


"Marketing Político" es una denominación impropia que lleva implícita una connotación negativa para la política al establecer una analogía con la actividad comercial. Se ha llegado a formar su alcance extendiendo el término, no solo ya al estricto campo de la política, sino a uno más genérico de carácter social y cultural.

No obstante en la política no se cubren todas las etapas de la secuencia del Marketing. Hay coincidencias en la utilización de métodos de investigación previos a la comunicación masiva pero no existe precio y no hay compra. Votar no es una compra-venta.

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