jueves, 13 de octubre de 2011

Información, conocimiento, poder

Estamos en la era de la comunicación, en la denominada sociedad de la información o del conocimiento. La irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están convirtiendo a la comunicación en un apartado de gran trascendencia en cualquier actividad, ya sea económica, social, cultural o política. Y es que es difícil pensar en nuestros días en una actividad en el mundo que no necesite de comunicación.

La sociedad necesita estar informada, por lo que la información en la actualidad se ha convertido en un bien de primer orden. No en vano, históricamente se ha identificado también a la información con el poder.

La comunicación es, en la actualidad, una necesidad en todos los ámbitos, tanto en lo privado como en lo público. En este contexto, estriba el enorme desarrollo y expansión de la comunicación en general, y en las instituciones públicas en particular, la comunicación entendida, desde una perspectiva amplia, como un elemento de gestión, es decir, el tratamiento de la comunicación como un instrumento integral dentro de la organización destinada a lograr unos determinados objetivos y con cuatro características:

1.- Es una acción intencionada.
2.- Es una acción planificada, organizada.
3.- Es una acción que persigue unos determinados objetivos y resultados
4.- Es bidireccional, persigue entendimiento mutuo organización-públicos

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