Según publica hoy el diario Público, la expectativa de voto del PSOE mejora 7,6 puntos en un mes, mientras que el PP experimenta un descenso en la estimación de voto de 3,4 puntos en el mismo periodo de tiempo.
Estos datos están salpicados con un dato objetivo, y es que el PSOE no ha designado aún candidato o candidata que se vaya a enfrentar a Mariano Rajoy. ¿ Sería esto realmente posible? Ralicemos un ejercicio bastante fácil, solo hemos de intentar recordar cual fue el lema del PSOE en la anterior convocatoria electoral.
En España venimos de una democracia que apenas ha sobrepasado la treintena de años. No por ello estamos en una democracia cuestionada o debilitada, pero si estábamos acostumbrados a una democracia donde a la hora de las elecciones se votaban principios, valores, ideas etc….
Vuelvo al principio del post. ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza si rintentamos recordar la campaña del PSOE en las anteriores elecciones...............? Sin duda la ceja. El gesto del presidente del gobierno haciendo el gesto de la ceja con su dedo índice sobre su ojo al finalizar cada mitin e incluso la imagen de varios artistas reproduciendo este gesto en un video de apoyo a zapatero.
Quien recuerde un poco más, podrá recordar bajo el lema "Vota con todas tus fuerzas" unos videos entrañables y una frase donde se ensalzaba la figura y el talante del que hacía gala Rodigruz Zapatero. “Este tío nos ha devuelto la ilusión”. (¿Donde andará el señor de 94 años que protagonizó el spot e hizo que se me pusiera la carne de gallina la primera vez que lo ví?.)
¿Dónde estuvieron el puño y la rosa en esas elecciones?. Creo recordar a reconocidos militantes o simpatizantes comunistas, como por ejemplo Sabina, decir que “votaría tapándose la nariz, pero que votaría a Zapatero”.
Al cesar lo que es del cesar. Las del 2008 se pueden considerar como la campaña electoral con más marcado carácter presidencialista de nuestra historia. Según las encuestas, la marca Zapatero resta, en la actualidad, a la marca PSOE. Por este motivo era necesario mirar al banquillo y sacar otro líder que ilusionase al electorado como lo hizo Zapatero en el 2008. No nos engañemos, si somos incapaces de recordar el lema del PSOE en los anteriores comicios, algún valor habrá que darle a la figura del, todavía, presidente del gobierno.
La mayor decepción de la historia de la democracia la ha traído Zapatero. Cuantos millones de españoles creímos que iba a traer ilusión y lo que ha traído ha sido paro y mas paro, desgracias familiares, desalojo de hogares, resolución de hipotecas y miles y miles de desgracias sin nada positivo a cambio. Lo único bueno para la mayoría ha sido el título que los 45 millones de españoles le damos con unanimidad: EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA.
ResponderEliminarFernando, la primera etapa de Zapatero ha sido la de los mayores avances en derechos sociales de este pais. Un saludo
ResponderEliminarEso sí, estoy de acuerdo contigo, pero la segunda etapa, ha sido nefasta, la prueba está en la opinión generalizada, incluso entre los propios votantes entre los que me incluyo.
ResponderEliminarYa sabemos que en cuanto falla el bolsillo (el trabajo), todo lo demás es secundario, incluso la política, y los avances sociales que vinieron quedan eclipsados por la realidad.
Saludos