viernes, 1 de abril de 2011

¿El fin de semana que Bambi se convirtió en pato cojo?

Un pato cojo, podría hacer referencia a un ave anseriforme acuática de pico aplanado, más ancho en la punta que en la base, cuello corto y patas también cortas y palmeadas y que tendría un problema a la hora de andar con una de sus patas (de ahí su cojera).

Los norteamericanos utilizan el término pato cojo ("lame duck"), para referirse al presidente en su séptimo año de presidencia, es decir, al final de su período de gobierno.

Por otro lado tenemos a Bambi, ¿Quien no ha leído el cuento de Félix Salten o ha visto la película de Walt Disney donde nos hemos estremecido con las vivencias de aquel  joven ciervo de cola blanca? 

¿Qué es eso de la transformación de Bambi en un pato cojo? Muchos podrían pensar que estaríamos ante un suceso único e irrepetible en la historia de la evolución de las especies del planeta, pero se equivocan. Son muchos los animales que sufren una metamorfosis a lo largo de su existencia.

“Metamorfosis” proviene del  griego μετα y hace referencia a un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma, pudiendo hacer referencia a un proceso biológico o un proceso geológico.
-A título personal diré que, ante esta palabra, a mí se me viene a la cabeza el libro de Franz Kafka donde Gregor Samsa se transforma en un gigantesco insecto.-

Sirva como ejemplo la vida de una mariposa. Pasará un año desde la puesta hasta que aparezca ese precioso insecto que revolotee e impregne de vida el entorno en el que nos la encontremos con sus preciosas alas coloreadas, y cuatro serán las fases ha de pasar hasta convertirse en una precioso insecto: huevo, larva, crisálida e individuo adulto.

Si la memoria no me falla, y me puede fallar perfectamente, creo que fue Alfonso Guerra quien equiparó a Zapatero, el hombre del talante y el dialogo sosegado, con Bambi. Tras las sucesivas crisis de gobiernos y cambios de secretarios generales de federaciones socialistas (antiguos barones) muchos columnistas aprovecharon para referirse a él como el “Bambi que comía carne fresca”.

No hay tertulia política que se precie, ni medio de comunicación que no haya hecho quinielas sobre el futuro del actual presidente. Muchos medios de comunicación (intereconomía  , antena 3 , publico )  afirman que será en este comité federal del PSOE cuando José Luis Rodríguez Zapatero comunique, que no optaría a la reelección como presidente del gobierno. Si esas previsiones fuesen ciertas, desde ese mismo momento el Bambi pasaría  a convertirse en un “Pato cojo”.

No obstante el Secretario de Organización del PSOE, en declaraciones a “El País”, descarta que Zapatero vaya a anunciar este fin de semana si se presenta, o no, a la reelección.

Las cartas ya están repartidas, ¿alguien duda que no habrá partida este fin de semana?.
- Paso viendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario