martes, 14 de junio de 2011

El mensaje en campaña

“El problema es que no hemos sabido comunicar….” Esta es la frase que más se utiliza en todo análisis postelectoral que haga un partido político derrotado o un empresario que no ha conseguido consolidar su producto en el mercado.

¿Qué características ha de tener un mensaje?

En primer lugar un mensaje ha de ser claro y senillo, sin que exista la posibilidad de que se cree duda en el electorado. Que las personas que lo escuchen comprendan lo que se le está diciendo.

No podemos olvidar el público. Hay que adecuar las palabras del mensaje a los oyentes. No hay que usar el mismo vocabulario frente empresarios, estudiantes etc.….

Apropiado a los medios de comunicación. En función del medio que vaya a difundir el mensaje tendremos que usar unos recursos lingüísticos u otros. En radios, por citar un ejemplo, hay que ser directos: sujeto, verbo y predicado, sin subordinadas.

Repetitivo, es de vital importancia que haya un emisor principal y muchos terminales de repetición. El candidato ha de lanzar un mensaje que ha de ser repetido por los demás miembros del partido.

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