martes, 19 de julio de 2011

Coyuntura en Andalucía

Para Andalucía, la evolución mensual del paro registrado ha sido favorable; es verdad que el decremento descrito no ha sido muy intenso (-0,2%) pero hay que señalar que junio es un mes que no tiene, en la serie histórica, un comportamiento estable (de la misma forma que acumula años seguidos con descensos, registra repuntes).

Como decimos, la contracción no se puede catalogar de excepcional, sin embargo, en términos absolutos, nos encontramos con que la mengua en el número de parados (-1.783 personas) es la más abultada de la última década, es decir, podemos que afirmar que el paro ha tenido un comportamiento más que aceptable en nuestra Comunidad este pasado mes de junio.

El tirón de sectores como la construcción, la industria y los servicios, junto con la disminución de los parados sin empleo anterior (muy posiblemente arrastrados por la oferta del sector servicios) ha hecho posible compensar el repunte manifestado en el sector agrícola (importantes campañas, como la de la fresa en Huelva, ha elevado su número de parados este mes).

Con todo, el análisis más positivo lo obtenemos al valorar el comportamiento del paro registrado en el conjunto del segundo trimestre de 2011 (abril-mayo-junio). En estos tres meses, el paro registrado ha mostrado una trayectoria claramente descendente, reduciéndose el número de parados en 41.540 respecto a marzo de 2011.

¿Pero, que pasará a partir de ahora? El mes de julio, desde un punto de vista de la evolución del paro, ha tenido, generalmente, un comportamiento similar al del mes de junio, es decir, ha alternado años en negativo con años en positivo. El resultado final que se alcance en julio de 2011 va a estar muy determinado por la trayectoria que describa el sector servicios (y a priori, las expectativas en el ámbito del turismo son más que favorables, por tanto, puede esperarse una reducción de parados en el sector; del volumen de dicha disminución, como hemos señalado, va a depender, mayoritariamente, que la variación mensual del paro registrado en julio nos devuelva un ratio positivo o negativo).

Además de los datos de paro registrado, el Ministerio de Trabajo e Inmigración publicó el pasado lunes los registros de afiliados a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio. La afiliación en nuestra Comunidad cayó respecto a mayo de 2011 un 0,80% (-23.233 personas) poniendo fin a tres meses consecutivos con variaciones positivas.

La contracción de la afiliación este mes ha estado motivada por cuatro causas fundamentalmente, dos de ellas suelen acontecer habitualmente este mes (fin de campañas agrícolas y fin del periodo escolar) y las otras dos se pueden catalogar de excepcionales o coyunturales (mengua del empleo público y crisis del pepino por la bacteria E.coli en Alemania).

La conclusión de campañas agrícolas a lo largo del mes de junio (sobre todo, por su volumen, la de la fresa onubense) repercute directamente en una intensa disminución de los afiliados en el Régimen Agrario (-15.170 afiliados).

El fin del curso escolar hace que determinados colectivos vinculados al sector educativo causen baje y ello se aprecia en el descenso de afiliados del Régimen General de esta sección de actividad (-7.208 afiliados).

La última causa a la que hacíamos referencia era la llamada "crisis del pepino" que a la vista de la caída de afiliados en Almería en el sector del comercio (donde se enmarca la Comercialización de hortalizas) ha tenido un impacto muy negativo en el empleo. En concreto, la disminución de los afiliados del comercio en la provincia almeriense este mes ha sido de 4.800 (la media de los dos últimos años fue de -2.600).

Con todo, en un análisis más amplio, esto es, el comportamiento de la afiliación en el 2º trimestre de 2010 (abril-junio) observamos que los registros son muy positivos; en estos tres meses, el número de afiliados ha crecido en 18.291 cotizantes. Este valor nos permite albergar esperanzas respecto a los datos de la EPA del 2º trimestre del año, en el sentido que, en términos de afiliación, se aprecia creación neta de empleo en este segundo cuarto del año.

Más atípica es la evolución seguida por los afiliados del Régimen General enmarcados en el epígrafe "administración pública y defensa", que en el último mes han disminuido su número en más de 5.000 afiliados (cuando la media de los dos años anteriores estaba en torno a -1.500); observaremos, en los próximos meses, como evoluciona dicho epígrafe para constatar si se trate de un hecho aislado (por ejemplo, acumulación de finalización de contratos temporales no renovados) o si se trata de un adelgazamiento sistemático del empleo público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario