miércoles, 27 de julio de 2011

La degradación de la confianza del electorado.

La degradación de una parte puede terminar contaminando “el todo”. Según la última encuesta del CIS, los políticos son la tercera preocupación de los ciudadanos. Hasta ahí todo perfecto, el problema es cuando hacemos de la parte un todo, y esta misma antipatía se traslada y contagia a todo aquello que tenga que ver con el mundo político.

Mientras la tendencia de los responsables de marketing políticos es elaborar campañas de sensibilización del electorado (Véase la campaña de ZP “Este tío me ha devuelto la ilusión”, o “La niña de Rajoy”), la percepción de la calle es que para ser un asesor o responsable de marketing de un político has de ser una persona en la que destaques por un alarmante escasez de valores, donde la manipulación ha de ser tú principal bandera.

Inútiles serán los intentos de humanizar a tu candidato, pues nunca llegarás a hacer de él el poeta sensible con pedigree cuyos sueños y palabras conmuevan los cimientos de sus lectores, oyentes o, como diría Arús parodiando a Núñez, “patizantes”.

Toda persona ha de tener definida su línea de acción e identificar a sus afines, respetándolos e interesándose por sus principales preocupaciones…….. El verdadero marketing político no se basa en la planificación de una campaña, sino en acentuar un verdadero y sincero compromiso.  Cuando cada parte realiza el cumplimiento de una tarea que él considere apropiada de la forma que sólo él considere conveniente, cuando se falla en la organización y la elección de personas, sus efectos tienen secuelas en todos los que son parte de la escena política en cuestión.

Todo se comunica, incluso lo que no se quiere comunicar termina siendo comunicado (incluso a las personas que nunca quisieras informar). Por este motivo no se puede olvidar que cualquier acto, ya sea voluntario o involuntario, público o privado, le dice algo al elector. Esta es la base que ha de primar en la elección de los integrantes de una organización, pues más importante que saber hacia donde se quiere ir, es la elección de buenos compañeros de viaje.

Ya se sabe que final tendrá quien nace lechón.....


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