lunes, 16 de mayo de 2011

PIB. Avance del primer trimestre 2011 en la UE

Tras dos meses consecutivos registrando tasas anuales del 2,2%, el PIB de la Unión Europea repunta en este primer trimestre de 2011 un 2,5%.

La zona Euro, que llevaba tres meses consecutivos creciendo al 2%, eleva medio punto dicho crecimiento en este primer trimestre del año, situando el incremento anual del PIB en el 2,5%en España. El aumento del PIB en términos anuales es más modesto que en el conjunto de la Zona Euro y que en la Unión europea, situándose en el 0,8% (No obstante, es dos décimas superior al registrado en el cuarto trimestre del 2010.


En términos anuales, el país de la UE que mejor comportamiento describe es Estonia (+8%). En sentido opuesto, Grecia (-1,4%) y Portugal (-0,3%) son los únicos países de la Unión que contraen el volumen de su PIB en el 1º trimestre del año en relación al mismo trimestre del año anterior. Curiosamente, ambos países, junto con Irlanda se han visto obligados a solicitar "rescate" financiero a la Unión Europea y la Fondo Monetario Internacional

El análisis trimestral de los datos en el primer trimestre de 2011 pone de manifiesto que:

* En el conjunto de de la Unión Europea, el PIB ha crecido un 0,8%.(seis décimas más que en el  trimestre anterior)

* En la zona Euro, el PIB se elevó en términos trimestrales un 0,8% (cinco décimas más que en el trimestre precedente)

* En España el producto interior bruto repuntó un 0,3% (una décimas más que en el 4º trimestre de 2010)

* Sólo Portugal describe una caída de su PIB en términos trimestrales (-0,7%). Lituania es el país que más crece en el 1º  trimestre en tasa trimestral (+3,5%).

2 comentarios:

  1. La verdad, en mi comunidad cada año se produce un descenso del paro en esta época como prólogo de la temporadad turística. Yo no tiraria cohetes. Todavía
    nosonbromas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Precisamente en este post no hay ninguna opinión personal, por lo tanto no he podido tirar ningún cohete.

    Muchas gracias Tòfol por comentar el post. Un saludo

    ResponderEliminar