jueves, 31 de marzo de 2011

Debate. Comunicación no verbal.



La pasada semana se produjo en mi actual ciudad de adopción, Jerez de la Frontera, un debate entre las dos candidatas a la alcaldía. Fue un debate televisivo que me cogió de improviso, no sabía que en pleno mes de marzo ya habría un debate entre dos candidatas a una ciudad tan importante como esta.

Apenas llevo seis meses viviendo en esta preciosa ciudad. Por este motivo lo que puedo conocer de la gestión de la actual alcaldesa es lo que desde entonces he podido ver y vivir en primera persona.

En un ejercicio de irresponsabilidad responsable, me dispuse a seguir el debate, pero no desde el punto de vista del elector, sino desde el punto de vista del asesor en comunicación y marketing político (deformación profesional)

Los votantes no se deben guiar por seis meses de gestión. Cada ciudadano que ejerza su legítimo derecho al voto tiene que poner en valor todo el periodo en el que la actual alcaldesa ocupa el sillón presidencial de la casa consistorial.

Ante el desconocimiento que puedo tener en el ámbito de la gestión económica y política local y pecando del amor a mi profesión, no podía obviar el debate. Es por ello que tuve ante mí la oportunidad de recordar la importancia de la preparación de un debate, las grandes diferencias que hay a la hora de afrontar un debate en función de si es televisado o es radiofónico.

Hay estudiosos que afirman que más del 60 % de lo que percibimos de otra persona en una conversación proviene del lenguaje corporal (no verbal). Por este motivo quité el volumen al televisor y me dispuse a ver que eran capaces de trasmitirme las dos candidatas.

Lo primero que un dirigente político debe saber es que su compostura ante las cámaras de televisión va a ser tanto o más importante que lo que defienda, denuncie o promulgue en el turno de sus intervenciones. ¿Habrá ido algún asesor a ver el plató de TV antes para aconsejar un color a las candidatas acorde al decorado y que no se confundan con el atril?

La comunicación no verbal trasmite aspectos concretos de las candidatas que sus palabras y mensajes oficiales ocultan frecuentemente en otros medios, y lo que siente, padece y experimenta se deja ver y se exterioriza en la forma de comportase.

Una vez que estamos en el aire y el pilotito rojo de la cámara se enciende ha comenzado el espectáculo. Todo lo que se ve se trasmite, todo lo que se trasmite es susceptible de ser interpretado.

Un movimiento continuado de las manos, la colocación constante del pelo, una postura encorvaba que podría ser una señal de depresión o de estar soportando un gran peso sobre los hombros….. Entender el significado de mirar al moderador y al adversario a los ojos manteniendo el contacto visual, pero que no sea una mirada estática, fija y exasperante. Un contacto visual que ha de interrumpirse para volverse a establecer y trasmitir así honestidad y franqueza.

Podríamos hablar del timbre, el ritmo o la inflexión de voz…. Pero entonces no estaríamos hablando de comunicación no verbal y para ello tendría que haberle dado volumen al televisor.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Hablemos del sector servicios


La cifra de negocio del sector servicios en Andalucía repuntó un 1,2€ en tasa anual en enero de 2011. Con este dato se puso fin a seis meses consecutivos con variaciones anuales negativas.

En España, la cifra de negocios del sector también creció respecto a la registrada en enero de 2010 (+1,9%)

En una fotografía de lo ocurrido en el conjunto dell país, la cifra de negocio del sector servicios se ha elevado en el conjunto de CC.AA salvo en las Islas Baleares, Extremadutra y La Rioja, siendo El Pais Vasco, con un +4,5%, la CC.AA. que describe el mayor incremento.

El sector servicios ha vuelto a registrar una contracción del empleo en enero de 2011 en Andalucía, así sucede de manera ininterrumpida desde agosto de 2008.Así sucede, de manera ininterrumpida, desde agosto de 2008

El personal ocupado en el sector se ha contraido un 1,1% respecto al dato que se alcanzó en enero de 2010. En el conjunto de España, en el empleo del sector tambiénm ha registrado decrecimiento, en terminos anuales, del -0,4%

martes, 29 de marzo de 2011

Brotes verdes hipotecarios

El número de hipotecas constituidas en Andalucía en enero de 2011 alcanzó la cifra de 14.280, lo que supone una caida del 9,8% sobre el dato de enero de 2010.

Del total de hipotecas formalizadas en dicho mes, 9.937, esto es el 70% del total, se materializaron sobre viviendas.

El número de viviendas registradas ese primer mes de 2011 en Andalucía ha sido un 4,4% superior al que se produjo en enero de 2010. Es la primera vez tras nueve meses consecutivos con tasas anuales negativas, que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas registra una variación anual positiva en Andalucía.

En España, por el contrario se describe una caída en tasa anual (-7,9%). El total del capital prestado en enero de 2011 para la constitución de hipotecas sobre viviendas ha superado los 1.000 millones de (esta cifra es un 8,1% superior a la que se contabilizó en en el mismo mes del año pasado).

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas constituidas en enero de 2011 ascendió a 102.924 € en Andalucía (importe un 3,5% superior al que se registró hace ahora un año)

jueves, 17 de marzo de 2011

El consumidor de información política

En las sociedades contemporáneas ocupa un lugar cumbre, por su influencia, los medios de comunicación. Los medios pueden llegar a influir en la forma de actuar o de pensar de las personas, logrando incluso modificar la forma de conocer y comprender la realidad que nos rodea.

Hagamos un simple juego del quehacer diario de un ciudadano para llegar a hacernos una idea de cual podría ser el pensamiento de un ser humano sobre el actual presidente del Gobierno.

Un ciudadano se levanta y se acerca al quiosco a comprar la prensa o cualquier otra cosa, lo primero que se encuentra sobre el mostrador son los periódicos. Los de tirada nacional decir son: El País, Público, El Mundo, ABC, La Razón, La Gaceta.  Ya encontramos cuatro medios con una línea editorial conservadora frente a dos medios progresista.

Este mismo hombre si quiere escuchar un programa matinal tendría la opción de escuchar La Ser, Cope, Onda Cero, Punto Radio. Salvo que escuche la Ser, los demás medios vuelven a ser, por mayoría aplastante, de corte conservador.

Finalmente si por la noche quisiera ver un debate en la tv sobre política, sólo la sexta2,  “Al rojo vivo”,   emite un debate o tertulia política que no sea de derecha, y se emite una vez terminado el adelanto del programa de Buenafuente (23;40 aprox.). Mientras en prime time, tenemos desde Itereconomía, El Gato al Agua, de Antonio Jiménez, a Veo7, el canal del grupo Unidad Editorial con el programa estrella de debate “La vuelta al mundo”, o La 10, cadena del grupo Vocento, que cuenta en su haber con Ángel Expósito y Curry Valenzuela.


Un posible perfil de persona de izquierda podría ser: que lea El País o Público, escuche la Ser, vea los telediarios de Tele5 o Cuatro, y visite diariamente el plural.com o losgenoveses.com

Un posible perfil de persona de derecha podría ser: que lea el ABC , La Razón, El Mundo, La Gaceta. Que escuche la Cope, Onda Cero, Punto Radio vea las noticias de Antena 3 y diariamente los debates de Intereconomía, Veo Tv y La 10 y lea en Internet páginas como  gruporisa.com o libertaddigital.com, elconfidencial.con, porandalucialibre.es etc.

 Lo que no se comunica no existe, pero para comunicar hace falta tener medios en el que al menos no se maltrate al emisor y que el mensaje no llegue con ruido o contaminado.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los brotes verdes de las sociedades mercantiles andaluzas.

En enero de 2011 se crearon en Andalucía 1.174 sociedades mercantiles. Esta cifra supone un incremento del 18% respecto a las que se constituyeron en el mismo mes del año 2010.

En un estudio por provincias, Málaga ha sido la provincia andaluza en la que más empresas mercantiles nuevas se registraron en enero (un total de 325, lo que representa el 28% del total andaluz).

En todas las provincias se han creado más sociedades mercantiles este mes de enero que en enero de 2010, salvo en Jaén donde el número de empresas constituidas en este primer mes de 2011 es un 11,9% inferior al que se registró en enero de 2010.

El incremento más intenso anual se ha producido en la provincia de Almería, donde se han creado un 32% más de empresas mercantiles que en el primer mes de 2010.

En enero de 2011 se ha extinguido en Andalucía un total de 372 sociedades mercantiles, un 9,7% más que en enero de 2010.

Málaga encabeza el ranking de provincias andaluzas donde se han extinguido más empresas mercantiles (en concreto, 101 sociedades, el 27% del total andaluz). La evolución ha sido especialmente negativa en Huelva donde se han extinguido un 166,7% más de sociedades este mes de enero que en el mismo periodo de 2010.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo, legislación, periodos, realidad

LEGISLACIÓN

Ámbito Europeo
Unión Europea. Igualdad entre mujeres y hombres.
Ámbito Estatal
LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Orden PRE/525/2005, de 7 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.
Ámbito Autonómico
Estatuto de Autonomía para Andalucía. Ley Orgánica 2/2007, 19 de marzo de reforma del EAA
Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía

DOS PERIODOS:

Desde el Tratado de Roma al Tratado de Amsterdam, posición pasiva: prohibición de la discriminación por razón de             sexo

Desde el Tratado de Amsterdam a la Constitución Europea posición activa: lograr la igualdad de entre mujeres y hombres

REALIDAD:

La tasa de empleo femenino va dismunuyendo en función del número de hijos.

Las mujeres superan a los hombres en Andalucía, sólo, en las jornadas laborales a tiempo parcial.











Ninguna presidencia del poder judicial de Andalucía lo obstenta una mujer..... Sala de lo contencioso administrativo 3 hombres 0 mujeres. Sala de lo Social, 2 hombres 0 mujeres. Sala de lo civil y penal, 1 hombre 0 mujeres.


771 alcaldías en Andalucía, de ellas 140 para mujeres y 631 son hombres.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los tiempos en la gestión política (y empresarial)



“Es una foto fija del pasado….. lo que realmente importan es la tendencia….. estamos para trabajar y no para valorar encuestas…” Estas son las frases de libro que todo político que se precie ha de decir cuando un periodista le pregunta por algún reciente sondeo…. Sirva esta entradilla para hablarles de lo que realmente les quería contar.

Si echamos un poco la vista atrás intentaremos argumentar con datos, lo que hemos vivido en este país en apenas cinco meses, electoralmente hablando.

Dos semanas  antes del cambio de Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero dos sondeos (Público y La Razón) daban una diferencia al PP superior a los 12+1 puntos con respecto al PSOE. Estas dos encuestas se publicaban en la primera quincena de octubre y el cambio de gobierno se produciría el 20 del mismo mes. 

Hay quien afirma que el problema de base del anterior ejecutivo era su falta, nula o mala gestión de la comunicación. A poco que hagamos memoria recordaremos las conversaciones privadas que recogieron las televisiones donde los líderes del PP, Arenas y Cospedal, hablaban con preocupación sobre las mejores dotes comunicativas del nuevo gobierno.




Comunica que algo queda. Esta parece ser la consigna del Vicepresidente Primero del Gobierno. No hay intervención pública donde le escuche afirmar “No podemos pretender que los ciudadanos acojan con buena cara nuestras medidas (anticrisis que nos ha impuesto la UE), pero no por ello vamos a dejar de explicarlas”

En esta frase se recoge mucho de lo que engloba el “efecto Rubalcaba”. La comunicación ha de ser vital en un equipo de dirigentes. En  la actualidad pocos políticos comunican como el Vicepresidente y fruto de esto es que las encuestas que se publicaron justo después del cambio de gobierno arrojaban unos datos, cuanto menos, sorprendentes. En menos de 20 días se había producido un recorte de incluso 5 puntos para algunos medios  como el “Pulsómetro” de la Cadena SER Donde el efecto Rubalcaba hacía recortar la diferencia entre ambos partidos de 12,5 a 7,5.

En aquellos meses muchos analistas políticos decían que eso se debía a un deseo de la cadena del grupo PRISA de alentar y/o ensalzar la figura de Rubalcaba como futuro candidato.

La teoría de que el “efecto Rubalcaba” es una invención de un grupo mediático se desmorona con la publicación por parte de Publico de otro sondeo donde se recogen datos parecidos a los del “Pulsómetro” de la Cadena Ser. Según Público tras el cambio de gobierno el PSOE pasa del 29,4% al 33,2% y el PP del 42,8% al 41,2%, con lo que la distacia de Rajoy sobre Zapatero se reducía en 5,4 puntos (Publiscopio). Apenas han pasado cinco meses desde que tomó posesión el nuevo gobierno y esa bonanza en las encuestas en el PSOE se ha ido diluyendo, fruto del paso del tiempo. En política tres meses es un mundo, y eso es lo que viene a durar un golpe de efecto o de timón en las ilusiones de un electorado.

Ya a finales del pasado año, el 24 de diciembre, un sondeo del Diario de Catalunya volvía a otorgar 12+1 puntos de ventaja al PP con respecto al PSOE. Estos datos se han ido confirmando con sondeos sucesivos como los de Público, La Razón y la Sexta. Esta visión del pasado reciente solo pretendía poner de manifiesto lo diferente que podrían ser unas elecciones a día de hoy con unos comicios que se celebrasen un mes después del “efecto Rubalcaba”. Por este motivo los tiempos hay que saber manejarlos en política y no fijar unos comicios electorales con una antelación de 365 días.

Una vez puesto de manifiesto la importancia del manejo de los tiempos, recordemos que hoy estamos en una “pre-campaña” que terminará en las elecciones municipales el próximo mes de mayo. Según el sondeo de CEPES-A, nos encontramos con un presidente (hablemos ahora en exclusiva a nivel nacional) que resta votos a la marca PSOE. Muchos alcaldes se pueden ver frenados en sus aspiraciones a las alcaldías por la imagen actual del Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE.

-¿Y si nos Zapatero anuncia, antes de las elecciones municipales, que definitivamente no repetirá de candidato?

- ¿Recuperaría así el PSOE el voto de aquellos que sintiéndose socialistas no votarían al PSOE mientras Zapatero esté dirigiendo a los socialistas?.

- ¿Y si esto conlleva a que la elección por parte del PSOE del candidato a presidente se produzca a escasos tres meses de los comicios generales?

- ¿Y si ese candidato fuese Rubalcaba y se viese de lleno el “efecto Rubalcaba” que hace apenas cinco meses reflejaban las encuestas de los distintos medios de comunicación?


- ¿Y si en la presentación del nuevo  Ipad 2 no la hubiese realizado Steve Jobs?, ¿hubiese tenido la increíble “repercusión” mundial que ha tenido la presentación de la nueva tableta de Apple con otro maestro de ceremonias?





En política, como en la vida, el todo es la suma de las partes, y en función de esas partes obtendremos un resultado.

jueves, 3 de marzo de 2011

Marketing y Social Media

El Marketing tiene que estar vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo continuamente nuevos.

Según Harvard Business Review Analytic Services, no llega ni al 15% las empresas encuestadas que están utilizando las redes sociales (Social Media) de forma efectiva. Son muchas las empresas que no terminan de interiorizar los beneficios de las herramientas 2.0. Pocas herramientas como Twitter pueden proporcionarnos información sobre el pensamiento de nuestros potenciales clientes, y esto sería posible con una configuración de resultados de búsqueda.

Igualmente importante es la capacidad de interactuar que nos permiten las redes sociales. Gracias a esta interacción obtenemos un acercamiento con nuestro posible usuario/cliente/simpatizante.

Una empresa/asociación/colectivo no debería convertir las redes sociales en una simple plataforma donde volver a enviar notas de prensas, el éxito dependerá de la frescura e inmediatez. Hay que ofrecer a los seguidores ideas nuevas, fotos, promociones, eventos e iniciativas creativas que fomenten la interacción.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Siempre hay una primera vez......

Redes sociales como Facebook y Twitter son, hoy por hoy, herramientas esenciales para cualquier modelo de negocio. Ambas son un medio para poder hacer llegar una idea a una cantidad considerable de personas, gracias a su efecto multiplicador.

Necesitaríamos un capitulo o “post” en exclusiva para explicar la idiosincrasia de las distintas redes sociales y poder comprender como, por ejemplo, en Twitter se replican más mensajes que en Facebook. O como al tener ligado un blog a ambas cuentas, cuando das a conocer un nuevo post en varios sitios, es también desde Twister de donde provienen la mayoría de las visitas.


Otra de las cosas a tener presente a la hora de redactar un “post” es en que no sean demasiados extensos. Hemos de diferenciar a los lectores de blogs de los lectores de medios de comunicación digital, y por este motivo no encuentro mejor razón para dar por finalizado este.

Sean ustedes bienvenido a este rincón del ciberespacio.