viernes, 4 de marzo de 2011

Los tiempos en la gestión política (y empresarial)



“Es una foto fija del pasado….. lo que realmente importan es la tendencia….. estamos para trabajar y no para valorar encuestas…” Estas son las frases de libro que todo político que se precie ha de decir cuando un periodista le pregunta por algún reciente sondeo…. Sirva esta entradilla para hablarles de lo que realmente les quería contar.

Si echamos un poco la vista atrás intentaremos argumentar con datos, lo que hemos vivido en este país en apenas cinco meses, electoralmente hablando.

Dos semanas  antes del cambio de Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero dos sondeos (Público y La Razón) daban una diferencia al PP superior a los 12+1 puntos con respecto al PSOE. Estas dos encuestas se publicaban en la primera quincena de octubre y el cambio de gobierno se produciría el 20 del mismo mes. 

Hay quien afirma que el problema de base del anterior ejecutivo era su falta, nula o mala gestión de la comunicación. A poco que hagamos memoria recordaremos las conversaciones privadas que recogieron las televisiones donde los líderes del PP, Arenas y Cospedal, hablaban con preocupación sobre las mejores dotes comunicativas del nuevo gobierno.




Comunica que algo queda. Esta parece ser la consigna del Vicepresidente Primero del Gobierno. No hay intervención pública donde le escuche afirmar “No podemos pretender que los ciudadanos acojan con buena cara nuestras medidas (anticrisis que nos ha impuesto la UE), pero no por ello vamos a dejar de explicarlas”

En esta frase se recoge mucho de lo que engloba el “efecto Rubalcaba”. La comunicación ha de ser vital en un equipo de dirigentes. En  la actualidad pocos políticos comunican como el Vicepresidente y fruto de esto es que las encuestas que se publicaron justo después del cambio de gobierno arrojaban unos datos, cuanto menos, sorprendentes. En menos de 20 días se había producido un recorte de incluso 5 puntos para algunos medios  como el “Pulsómetro” de la Cadena SER Donde el efecto Rubalcaba hacía recortar la diferencia entre ambos partidos de 12,5 a 7,5.

En aquellos meses muchos analistas políticos decían que eso se debía a un deseo de la cadena del grupo PRISA de alentar y/o ensalzar la figura de Rubalcaba como futuro candidato.

La teoría de que el “efecto Rubalcaba” es una invención de un grupo mediático se desmorona con la publicación por parte de Publico de otro sondeo donde se recogen datos parecidos a los del “Pulsómetro” de la Cadena Ser. Según Público tras el cambio de gobierno el PSOE pasa del 29,4% al 33,2% y el PP del 42,8% al 41,2%, con lo que la distacia de Rajoy sobre Zapatero se reducía en 5,4 puntos (Publiscopio). Apenas han pasado cinco meses desde que tomó posesión el nuevo gobierno y esa bonanza en las encuestas en el PSOE se ha ido diluyendo, fruto del paso del tiempo. En política tres meses es un mundo, y eso es lo que viene a durar un golpe de efecto o de timón en las ilusiones de un electorado.

Ya a finales del pasado año, el 24 de diciembre, un sondeo del Diario de Catalunya volvía a otorgar 12+1 puntos de ventaja al PP con respecto al PSOE. Estos datos se han ido confirmando con sondeos sucesivos como los de Público, La Razón y la Sexta. Esta visión del pasado reciente solo pretendía poner de manifiesto lo diferente que podrían ser unas elecciones a día de hoy con unos comicios que se celebrasen un mes después del “efecto Rubalcaba”. Por este motivo los tiempos hay que saber manejarlos en política y no fijar unos comicios electorales con una antelación de 365 días.

Una vez puesto de manifiesto la importancia del manejo de los tiempos, recordemos que hoy estamos en una “pre-campaña” que terminará en las elecciones municipales el próximo mes de mayo. Según el sondeo de CEPES-A, nos encontramos con un presidente (hablemos ahora en exclusiva a nivel nacional) que resta votos a la marca PSOE. Muchos alcaldes se pueden ver frenados en sus aspiraciones a las alcaldías por la imagen actual del Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE.

-¿Y si nos Zapatero anuncia, antes de las elecciones municipales, que definitivamente no repetirá de candidato?

- ¿Recuperaría así el PSOE el voto de aquellos que sintiéndose socialistas no votarían al PSOE mientras Zapatero esté dirigiendo a los socialistas?.

- ¿Y si esto conlleva a que la elección por parte del PSOE del candidato a presidente se produzca a escasos tres meses de los comicios generales?

- ¿Y si ese candidato fuese Rubalcaba y se viese de lleno el “efecto Rubalcaba” que hace apenas cinco meses reflejaban las encuestas de los distintos medios de comunicación?


- ¿Y si en la presentación del nuevo  Ipad 2 no la hubiese realizado Steve Jobs?, ¿hubiese tenido la increíble “repercusión” mundial que ha tenido la presentación de la nueva tableta de Apple con otro maestro de ceremonias?





En política, como en la vida, el todo es la suma de las partes, y en función de esas partes obtendremos un resultado.

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