En las sociedades contemporáneas ocupa un lugar cumbre, por su influencia, los medios de comunicación. Los medios pueden llegar a influir en la forma de actuar o de pensar de las personas, logrando incluso modificar la forma de conocer y comprender la realidad que nos rodea.
Hagamos un simple juego del quehacer diario de un ciudadano para llegar a hacernos una idea de cual podría ser el pensamiento de un ser humano sobre el actual presidente del Gobierno.
Un ciudadano se levanta y se acerca al quiosco a comprar la prensa o cualquier otra cosa, lo primero que se encuentra sobre el mostrador son los periódicos. Los de tirada nacional decir son: El País, Público, El Mundo, ABC, La Razón , La Gaceta. Ya encontramos cuatro medios con una línea editorial conservadora frente a dos medios progresista.
Este mismo hombre si quiere escuchar un programa matinal tendría la opción de escuchar La Ser , Cope, Onda Cero, Punto Radio. Salvo que escuche la Ser , los demás medios vuelven a ser, por mayoría aplastante, de corte conservador.
Finalmente si por la noche quisiera ver un debate en la tv sobre política, sólo la sexta2, “Al rojo vivo”, emite un debate o tertulia política que no sea de derecha, y se emite una vez terminado el adelanto del programa de Buenafuente (23;40 aprox.). Mientras en prime time, tenemos desde Itereconomía, El Gato al Agua, de Antonio Jiménez, a Veo7, el canal del grupo Unidad Editorial con el programa estrella de debate “La vuelta al mundo”, o La 10, cadena del grupo Vocento, que cuenta en su haber con Ángel Expósito y Curry Valenzuela.
Un posible perfil de persona de izquierda podría ser: que lea El País o Público, escuche la Ser , vea los telediarios de Tele5 o Cuatro, y visite diariamente el plural.com o losgenoveses.com
Un posible perfil de persona de derecha podría ser: que lea el ABC , La Razón , El Mundo, La Gaceta. Que escuche la Cope , Onda Cero, Punto Radio vea las noticias de Antena 3 y diariamente los debates de Intereconomía, Veo Tv y La 10 y lea en Internet páginas como gruporisa.com o libertaddigital.com, elconfidencial.con, porandalucialibre.es etc.
Lo que no se comunica no existe, pero para comunicar hace falta tener medios en el que al menos no se maltrate al emisor y que el mensaje no llegue con ruido o contaminado.
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