martes, 13 de diciembre de 2011

¿Encuestas o tendencias?

En la relación del asesor con el político, el asesor propone y el político dispone. Un verdadero análisis de campo tiene que respondernos a:  
- ¿Quiénes somos?
- ¿Dónde estamos?
- ¿Dónde queremos llegar?
 Estas preguntas han de ser contestadas sin ambigüedad. 

Este análisis ha de de ser objetivos para no caer en el error de engañarnos a nosotros mismos. Un análisis de las últimas elecciones sirve para hacer la primera reflexión de cara a los siguientes comicios. Teniendo presente esta premisa hay que ir analizando más las tendencias, que las propias encuestas puntuales.


La planificación nos permite saber que queremos hacer, si no sabemos que hacemos es imposible saber que debemos hacer. La estrategia si no existe garantiza la derrota, la estrategia si existe no asegura la victoria.

Un actor importante de este escenario son los ciudadanos, los cuales suelen seguir uno de los siguientes patrones:

- Excluidos, son los que no nos han votado ni lo harán
- Excluidos débiles, somos su segunda opción
- Indecisos, no saben y no contestan, suelen ser críticos con todas las opciones
- Adictos débiles, nos votan pero nos fallan
- Adictos, son los incondicionales (los que acuden a los mítines)

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