viernes, 11 de noviembre de 2011

El debate como parte de una campaña.

Han pasado cinco días desde el último y único cara a cara que tendrán los dos principales líderes de los partidos con mayor representación en la cámara baja.

Hoy solo voy a hacer una reflexión sobre los términos que más utilizaron ambos candidatos. La palabra más usada por Rubalcaba (PSOE) fue "usted", con el objetivo de derivar el debate a un ámbito más personal e intentar que los espectadores olvidasen las siglas a las que representaban. Ante esta estrategia el candidato popular, Rajoy, contraatacó con el uso masivo del termino "ustedes", para evocar en los espectadores la imagen de un candidato que representa unas siglas que, según el sondeo del último CIS, está en horas bajas.

Este dato no es fruto de la casualidad. En el diseño de estrategias de marketing político de una campaña electoral, se parten de las necesidades de los ciudadanos, para dar respuesta a estas a través de los mensajes, propuestas y discursos de los candidatos y de los representantes de sus partidos.

Por este motivo, en el inicio de una campaña es fundamental conseguir identificar los problemas de los votantes, para que la ciudadanía perciba que el candidato se interesaba y solidariza con sus problemas.

Por consiguiente se hace imprescindible, en una buena estrategia política del marketing político, el conocimiento y la utilización de los temas de interés, prioridades y necesidades de los votantes y de las audiencias como una parte de una campaña política.

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