miércoles, 27 de junio de 2012

El poder de controlar las fechas de las portadas de los medios de comunicación


Como es de todos bien conocido, no hay periodo político que se precie en Andalucía que no cuente con una figura protagonista. Lo que se conoce como “querer ser la novia en la boda, la niña en la comunión o el bebé en el bautizo.....” tiene su extrapolación en la vida político-judicial andaluza con “Mercedes en las elecciones locales, Alaya en las elecciones Generales, y la “juez estrella” en las elecciones autonómicas”.

Ayer los grupos políticos andaluces con representación parlamentaria, dieron a conocer quienes serían sus miembros en la comisión de investigación de los ERES, al mismo tiempo que el actual presidente de la Junta pedía a su grupo que le incluyesen dentro de las personas llamadas a comparecer. Esta petición difiere mucho de la idea inicial, cuando desde la bancada socialista se afirmaba que la comparecencia de Griñán nada aportaría pero difícilmente IU, que se pasó la mitad de la legislatura pasada pidiendo que el parlamento investigase este caso, aceptase una comisión descafeinada donde no compareciese el que fuese Consejero de Economía durante gran parte del periodo en el que se produjeron los echos que ahora se quieren abordar.


Con esta medida, el presidente autonómico, calla a los parlamentarios que antes estaban liderados por Arenas, y parece que toma la iniciativa en esta carrera que, según el presidente de la comisión, no durará menos de 90 días.
Apenas han pasado tres semanas desde que la vía judicial sufría un parón al recibir Alaya un extenso informe de la guardia civil sobre los ERES, suspendiéndose las declaraciones que se tenían programadas hasta finales de verano. Recordemos que la juez irrumpió en las elecciones locales anunciando la imputación de Antonio Fernández, llamó a declarar a Torrijos en puertas de las elecciones generales, y fijó la fecha de la declaración del ex consejero en el preámbulo de las elecciones autonómicas, enviándolo a prisión coincidiendo con el inicio de la actual legislatura.

Con estos antecedentes, a nadie coge por sorpresa que justo en el día de ayer se conociesen una ristra de nuevos imputados y nuevas fechas para tomarles declaración. Los nuevos imputados son los directores generales que ocuparon el puesto de Guerrero, así como dos secretarias, un ex parlamentario y una ex asesora. Precisamente esta última declarará el mismo día que comienza el congreso regional del PSOE de Andalucía, en el que, con toda probabilidad, saldrá elegido Griñán como líder de los socialistas andaluces.

Estas coincidencias temporales de las citaciones de la juez, como hemos podido comprobar vienen de lejos, pero hay juristas que empiezan a cuestionar su forma de proceder, pues se está poniendo en peligro todo el proceso, rozando incluso la nulidad. Hasta el día de hoy, Alaya no se ha atrevido a imputar a ningún aforado. En el momento que eso se produzca tendría que remitir el caso al Tribunal Supremo, y este sería quien decidiría si se queda con la parte separada que los implica. Es extraño que durante todo este tiempo no se haya llamado a declarar al que fuese consejero de empleo cuando se creó este procedimiento, y que muchos medios de comunicación apuntan como ideólogo de este procedimiento, con lo que su abogado no ha podido estar presente en las declaraciones que la juez ya ha ido tomando a las personas imputadas en este proceso, con lo que se puede estar produciendo una clara indefensión por parte de uno de los actores que podrían ser importantes en toda este asunto.

En resumen, que tantos retrasos y no querer implicar a ningún aforado solo se entendería por no perder el control de poder administrar los tiempo y decidir cuando volver a ser la novia en la boda, aún a riesgo de convertirse, judicialmente hablando, la protagonista del funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario