martes, 13 de diciembre de 2011

¿Encuestas o tendencias?

En la relación del asesor con el político, el asesor propone y el político dispone. Un verdadero análisis de campo tiene que respondernos a:  
- ¿Quiénes somos?
- ¿Dónde estamos?
- ¿Dónde queremos llegar?
 Estas preguntas han de ser contestadas sin ambigüedad. 

Este análisis ha de de ser objetivos para no caer en el error de engañarnos a nosotros mismos. Un análisis de las últimas elecciones sirve para hacer la primera reflexión de cara a los siguientes comicios. Teniendo presente esta premisa hay que ir analizando más las tendencias, que las propias encuestas puntuales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los votantes

Cuatro son los actores que hay que analizar en unas elecciones:

  1. El candidato/el partido
  2. El oponente
  3. Las reglas de juego.
  4. Los votantes.
Si nos centramos en las personas que han de ejercer su derecho al voto, no se puedo plantear una campaña sin preveer un contacto con los votantes. El principal problema es el desinterés de la ciudadanía por la política. Por este motivo es primordial que los partidos jueguen, de forma simultánea con la comunicación de banda estrecha (buzoneo y guerra sobre el terreno) así como la comunicación de banda ancha (llegar a los líderes de opinión que sean capaces de transmitir los mensajes que puedan interesar).