viernes, 11 de noviembre de 2011

El debate como parte de una campaña.

Han pasado cinco días desde el último y único cara a cara que tendrán los dos principales líderes de los partidos con mayor representación en la cámara baja.

Hoy solo voy a hacer una reflexión sobre los términos que más utilizaron ambos candidatos. La palabra más usada por Rubalcaba (PSOE) fue "usted", con el objetivo de derivar el debate a un ámbito más personal e intentar que los espectadores olvidasen las siglas a las que representaban. Ante esta estrategia el candidato popular, Rajoy, contraatacó con el uso masivo del termino "ustedes", para evocar en los espectadores la imagen de un candidato que representa unas siglas que, según el sondeo del último CIS, está en horas bajas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Campañas y tipos de marketing guerra

No todo vale a la hora de preparar una campaña de marketing y no todos los competidores pueden adoptar la misma estrategia. La decisión de adoptar una u otra opción dependerá de los recursos con los que se cuente, así como de la posición de partida.

En base a esto, cuatro son las distintas opciones:

1. Marketing de guerra a la defensiva

- Sólo lo pueden realizar los líderes, aquellos que parten de una posición privilegiada.
- La mejor estrategia defensiva es el autoataque
- Siempre hay que bloquear los movimientos de los rivales fuertes