viernes, 20 de septiembre de 2013

Políticos, asesores, metodologías y estrategias para un cambio de imagen

Encuesta tras encuesta se constata que el número de ciudadanos que muestran desapego con la actividad de los políticos va en aumento. Los que comenzamos a pintar canas, o intentar disimular entradas, recordamos o hemos leído cómo la clase política (respaldada por un ampliosentimiento ciudadano) se convirtió en un referente social que, a mediados de los setenta, arrimaron el hombro y olvidando intereses partidistas consiguieron sacar a este país de una dictadura e iniciaron una transición democrática.

Tras una década de los ochenta ilusionante, con líderes de la talla de Felipe González, Carrillo, Manuel Fraga o Miquel Roca, llegamos a los noventa con un panorama político crispado por los casos Filesa, Roldán, Marey, Amedo y Domínguez, Paesa y las escuchas del Cesid entreotros, que hizo que en las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) diesen el alarmante dato de cerca de un 14% de ciudadanos que consideraban a los políticos como un lastre para el país, y uno de cada tres españoles, el 33%, afirmaban que la corrupción era una de las peores lacras que sufríamos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Política o discursos de emociones versus política o discrusos del relato


Para los que nos gusta la comunicación política, hemos podido disfrutar de un par de meses frenéticos en Andalucía. Arrancamos con un proceso de primarias para nombrar al futuro candidato del PSOE a ser president@ de la Junta, en principio para la siguiente legislatura, y sesenta días después ya tenemos nueva jefa del ejecutivo. En las últimas tres semanas hemos asistido a tres discursos importantes de la actual presidenta, primero ante el comité director del partido, luego en sesión parlamentaria, y por último la toma de posesión el pasado sábado.

Dentro de la comunicación política son dos las principales ramas o vertientes que se encuentran enfrentadas. Por un lado tenemos a los que, como el asesor político del Partido Demócrata norteamericano Stanley Greenberg, defienden que el relato y la narración es la llave de todo o, dicho de otra forma, el que cuente mejor la historia, gana. Y por otro lado encontramos a quienes, como Michael Tomasky, defienden más un uso emocional del lenguaje.